Bienvenidos a la web

02.09.2017

La Asociación Cultural El Anaquel del Pinsapo nace con la intención de crear un espacio de concordia cultural en la sociedad sevillana.

Sus objetivos se concentran en atraer a las personas al mundo de la lectura y para ello pretende llevar a cabo actividades que vayan encaminadas a conseguirlo.

El verdadero bastión de ella son sus Socios, que junto a sus voluntarios forman el pequeño "ejercito" que desarrollan las ideas que se van proponiendo para establecer pautas.

La creación del "Punto de Lectura" en el Parque de María Luisa ha significado un paso "gigante" en nuestra trayectoria.

Esta modalidad de "Biblioteca" donde los libros pueden ser prestados a cambio de tu nombre y número de teléfono, sin fecha de devolución, supone un cambio de actitud para los lectores, que acostumbrados a tener que leer en un tiempo límite establecido, los condiciona a no utilizar más las Bibliotecas Públicas. Asimismo, nuestro empeño en querer establecer más Puntos de Lecturas en otros Parques, como por ejemplo Parque de Amate, hacen que sigamos avanzando en otros ámbitos.

El desarrollo de la Red de Libros-Libres-Gratis a través del apoyo de las Bibliotecas Municipales de Sevilla y de la Red BiMA, han supuesto un logro significativo en una nueva modalidad de poner los libros a disposición de las personas. Poder tomar un libro en un lugar de la ciudad o de la provincia y dejarlo en otro, es una excelente iniciativa para los libros donados a esta Asociación.

Además, la inclusión de dichos puntos en la Página Web de la Asociación Cultural El Pinsapo, con un mapa donde se ubican los Puntos Libres, es toda una novedad en el mundo de la lectura, ya que no existe control sobre los libros, sino que son los propios lectores los que establecen sus prioridades. Tan sólo le pedimos a través de una etiqueta, que los vuelvan a liberar: "Léeme y ponme en libertad".

A medida que hemos ido creciendo, nos hemos ido acercando a las personas con carencias y necesidades. Así pues, nuestra Asociación está invirtiendo esfuerzos y tiempo en "Solidaridad", estando presentes en diferentes actividades encaminadas a conseguir una sociedad más justa. Para ello, nuestros Socios y voluntarios, se prestan desinteresadamente, a ofrecer sus iniciativas, su tiempo y su dinero, al servicio de aquellos que nos necesitan y así estamos embarcados en Festivales Solidarios que benefician a cientos de familias. En cambiar "Libros por alimentos" que donamos a instituciones solidarias que les dan un buen uso.

A recoger alimentos, mantas, ropas de y abrigos, muebles y enseres, que se destinan a personas con estas carencias. Nos enorgullece saber que somos útiles y que podemos ayudar, en la medida de lo posible, a la mejor convivencia entre los sevillanos.

Nuestra Asociación sin animo de lucro, realiza colaboraciones con muchas entidades de gran prestigio en la sociedad de Sevilla. En primer lugar situamos al Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, que junto a las distintas Delegaciones, colaboran de una manera desbordante y sin parangón.

El Excelentísimo Ateneo de Sevilla, que junto a los miembros que lo forman se han volcado con nuestros proyectos de una forma exagerada y sin límites. A la Sociedad Nicolás Monardes del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. A la Fundación Carlos Espigares con todo su equipo de personas al lado de cuantos proyectos desarrollamos con ellos. A la Institución Literaria decana de Sevilla "Noches del Baratillo" y a todos sus componentes. A Busilis Escritores.

A Canal Sevilla Radio.TV. Al Grupo de Narrativa Oral "OMBÚ". A una lista interminable de instituciones y personas privadas que hacen posible que este sueño sea una realizada palpable y al alcance de todas aquellas personas que aman la lectura.

En cuanto a nuestra trayectoria en la fecha actual, tenemos que decir a nuestro favor, que en menos de un año hemos tenido el placer y la satisfacción de recibir el Premio que nos ofreció en el Club Antares de Sevilla, Canal Sevilla Radio.TV.

Asimismo, agradecer también a la Asociación "Gente de Arte", la concesión del su Premio junto con personas del mundo de la televisión, de la música, de la literatura, de la radio, de la pintura, etc.

Y no podemos olvidarnos de la cantidad de personas e instituciones que nos han donado libros para poner en marcha ésta "bendita locura". Personas que no paran de contactar con nosotros para realizar sus donaciones y que en el tiempo que llevamos funcionando, han supuesto unos 18.000 libros liberados. Gracias a todos por vuestra gran generosidad y arrojo. Gracias a todos por hacer que nuestra ilusión sea compartida y la podamos disfrutar. Gracias por seguir apoyándonos incondicionalmente y sin ningún tipo de fronteras o barreras.

En nuestro empeño de seguir haciendo camino, estamos en contacto con Grupos de Teatro, de baile, de poesía, de flamenco, etc., que se encuentran a nuestra disposición para conseguir objetivos comunes. Agradecer sus esfuerzos y desinterés económico y animarles a seguir "sembrando" ilusiones. Por ello, tenemos pendiente colaboraciones muy hermosas que queremos llevar a buen término, tales como la colaboración con el Centro de Mujeres de Alcalá, el de Hombres de Mairena, la Feria del Libro de Sevilla y otras muchas más.

Seguramente dejaré en el tintero muchas cosas que no he podido plasmar, pero que todos sabéis que están en el punto de mira de nuestros objetivos. Pedir perdón por todas aquellas alusiones o faltas de ellas, de personas e instituciones. Animaros a seguir trabajando, eso sí, sin cobrar un duro, como diría nuestro querido amigo D. Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo.

Y ya sabéis donde me tenéis para cualquier cosa que esté en nuestra mano y que podamos abarcar. Un fuerte abrazo.

Luis Manuel Guerra Bernal